tag:blogger.com,1999:blog-15933972145995094952024-03-13T23:43:17.079-07:00Recursos DidácticosPara profesores, alumnos y padres de alumnos de centros de enseñanza musicalgemmasagab@gmail.comhttp://www.blogger.com/profile/00001302755739321461noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-1593397214599509495.post-92036366595400791702009-03-02T00:58:00.000-08:002011-05-06T03:51:19.218-07:00Bienvenida<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span><span><blockquote></blockquote>Desde hace más de 25 años vivo muy de cerca la enseñanza y el aprendizaje del piano. Durante este largo recorrido he sentido la necesidad de estudiar, reflexionar e investigar la naturaleza de estos procesos, movido por una única intención: sumergir al estudiante en la misma esencia musical de cada obra del repertorio <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_0"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_0">pianístico</span></span>. Por ello, mi actividad profesional va dirigida:</span></span><br /></span></div><ol><li style="text-align: justify;"><span>Al fomento del estudio reflexivo mediante <a href="http://elblogdejac.blogspot.com/">publicaciones especializadas</a>, desarrollo de <a href="http://actividadprofesionaljac.blogspot.com/">cursos</a> en centros de enseñanza musical, artículos y conferencias.<br /></span></li><li style="text-align: justify;"><span>A la búsqueda de la implicación familiar en el ámbito del aprendizaje instrumental, mediante <a href="http://actividadprofesionaljac.blogspot.com/">conferencias y talleres de padres y madres de alumnos.</a><br /></span></li><li style="text-align: justify;"><span>Al aprendizaje y enseñanza de la interpretación <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1">pianística</span></span> desde mis aulas de Piano y de Literatura e Interpretación, cursos sobre <a href="http://actividadprofesionaljac.blogspot.com/">interpretación del piano.</a><br /></span></li><li style="text-align: justify;"><span>A la formación del profesorado a través de <a href="http://actividadprofesionaljac.blogspot.com/">cursos de especialización</a> musical, colaboración con los centros de profesores, dirección de grupos de trabajo, desde mi aula de Pedagogía Musical.</span></li><li style="text-align: justify;"><span>A la creación de instrumentos de evaluación que permitan reflejar fielmente el desarrollo de los procesos de aprendizaje, mediante el desarrollo de la aplicación informática <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_3"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_2"><a href="http://sherpajac.blogspot.com/">SHERPA</a></span></span>.<br /></span></li></ol><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span"><span><span>Y este recorrido por los caminos de la enseñanza musical ha ido dejando una producción didáctica que, hasta el momento, <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_4">solamente</span> había compartido con profesores y estudiantes a través de los cauces ya mencionados; pero que, gracias a las nuevas tecnologías y con gran satisfacción por mi parte, pongo a disposición de quien quiera acercarse a él, esperando sinceramente que le sea de alguna utilidad.</span><br /><span>Dicha producción, como se podrá ver, es reducida por la complejidad de su elaboración, y forma parte de dos proyectos de gran envergadura que aún no están culminados, uno de ellos <span style="font-weight: bold;">Cuadernos de Aprendizaje Inductivo</span> (<a href="http://caijac.blogspot.com/"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_5"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_3">CAI</span></span></a>) porque la literatura del instrumento (piano) es prácticamente inabarcable, y el otro <span style="font-weight: bold;">Método de Aprendizaje <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_6"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4">Contrapuntístico</span></span></span> <a href="http://proacjac.blogspot.com/">(MAC)</a> porque el tiempo (en mi caso) no da más de sí.<br /><br />NOTA FINAL: Estos trabajos que presento a continuación son fruto de reflexiones en el tiempo, con ello quiero decir que, si volviera a realizar un nuevo desarrollo didáctico de las obras que los conforman es muy <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_6">probable</span> que el resultado fuera otro algo o muy distinto (¡afortunadamente!). Por ello, deben entenderse como una posibilidad didáctica entre muchas posibles y que es fundamental, por tanto, que sean tratadas como referencia o como punto de partida; incluso habrá colegas</span></span><span><span>, naturalmente,</span></span><span><span> que disientan de este planteamiento, algo que es totalmente comprensible y respetable.<br /><br />Saludos cordiales,<br /></span></span></span><div style="text-align: right;"><span class="Apple-style-span"><span><span><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_8"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_7">JAC</span></span></span></span><br /><span><span></span></span></span></div><div style="text-align: right;"><span class="Apple-style-span"><span><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_9"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_8">Sevilla</span></span>, 2 de marzo de 2009<span></span></span><br /><span><span></span></span></span></div><span class="Apple-style-span"><br /></span><br /></div>gemmasagab@gmail.comhttp://www.blogger.com/profile/00001302755739321461noreply@blogger.com0